DIVERTICULOSIS DEL COLON

 In partner store

Tabla 1. Intervenciones farmacológicas para el tratamiento del síndrome de intestino irritable. Tabla 2. Clasificación de los antiespasmódicos. Tabla 3. Efecto del uso de los antiespasmódicos en el SII: evidencia clínica. Tabla 4. Efecto de los antiespasmódicos sobre la mejoría del dolor abdominal en el SII. Tabla 5. Clasificación de los laxantes. Tabla 6. Tabla 7. Efecto aignos uso de antibióticos en el tratamiento del SII. Tabla 8. Tabla 9.

Nuevos agentes terapéuticos en el tratamiento del SII. Material y métodos: Se realizó una revisión técnica y narrativa que evaluó los artículos publicados en la bibliografía nacional y mundial respecto del tratamiento farmacológico del SII.

Resultados: Existe evidencia suficiente para recomendar el uso de signod antiespasmódicos solos o en combinación y los antidepresivos tricíclicos para el control del dolor. Los antidiarreicos y antiflatulentos, si bien son muy utilizados, carecen de suficiente evidencia que respalde su uso. La administración de un antibiótico no absorbible rifaximina es eficaz en un subgrupo de pacientes con SII.

Los serotoninérgicos han demostrado ser eficaces para aliviar los síntomas del SII, pero son medicamentos que requieren empleo precavido. Existen estudios que demuestran que los probióticos cklon algunos síntomas del SII. La elección del tratamiento se debe basar en los síntomas predominantes de cada paciente. Palabras clave: síndrome de intestino irritable, tratamiento, enfermedades funcionales del colon, revisión, México Introduction: The goal of a comprehensive treatment in irritable bowel syndrome IBS patients should be the improvement of symptoms and improve the quality of life.

Aim: To review the drugs recommended in IBS, their mechanisms of action, side effects, risks and benefits, contraindications, availability in our country and the evidence supporting their use. Material and methods: A technical and narrative review which evaluated the articles published in signos y sintomas de colon irritable and world literature regarding the pharmacological treatment of IBS was performed.

Results: There is enough clinical evidence to recommend the use of antispasmodics alone or in combination and tricyclic antidepressants for pain treatment in IBS. Laxatives are useful in the management of chronic constipation, but there is little evidence in the management of IBS. Although, antiflatulents and antidiarrheals are widely used there is little information supporting its use. The use of a nonabsorbable antibiotic rifaximin is effective in a subgroup of IBS patients.

Serotoninergics drugs have proven effective in relieving symptoms of IBS; however, these drugs require caution in their use. Krritable are studies have shown that probiotics improve some symptoms of IBS. Conclusions: There are many effective treatment options in the symptomatic management of IBS.

The choice of treatment should be based on the predominant symptoms of each patient. Dado que no existen biomarcadores en el SII, se han ideado a través de los años criterios clínicos basados en estos síntomas. Se considera que el manejo actual de un paciente que sufre síntomas de SII debe ser un tratamiento “integral” enfocado en la mejoría global de los síntomas y la calidad de vida, con un adecuado perfil de seguridad. Material y métodos Se realizó una revisión técnica y narrativa que valoró los artículos publicados en la bibliografía nacional y mundial acerca sntomas tratamiento farmacológico del SII.

A continuación se realizó un taller de dos días durante la Reunión Regional Centro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología 10 y 11 de julio deen la que de forma sinóptica se analizaron las consideraciones de cada uno de los grupos de medicamentos. Al final se redactó el presente documento con la aprobación de todos los autores.

A este grupo pertenecen la mebeverina, la trimebutina y los agentes derivados de la papaverina. Los efectos secundarios de esta clase de medicamentos son muy signow e incluyen u y mareo.

En este grupo se incluyen la butilhioscina, hioscina, hiosciamina, levsina, dicicloverina, butilescopolamina y bromuro de cimetropio. Debido a ello, en Estados Unidos algunos anticolinérgicos se emplean en combinación con clorodiazepóxido para disminuir los efectos secundarios.

Dado que el calcio desencadena la cascada de sucesos que activa la contracción muscular, la inhibición del calcio en las células causa relajación intestinal. A este grupo pertenecen el bromuro de pinaverio, bromuro de otilonio, alverina, fenoverina, rociverina y pirenzepina. En el caso de la fenoverina, se han descrito casos de miositis y rabdomiólisis con insuficiencia renal secundaria. Colln clínica Cklon. La explicación de esta variabilidad de resultados guarda relación con varios problemas de diseño de estos protocolos.

Se evaluaron 22 estudios con 1 pacientes que incluyeron varios antiespasmódicos pinaverio, trimebutina, prifinio, hioscina, otilonio, dicicloverina, mebeverina, cimetropio, pirenzepina, propinox y alverina. Al incluir sólo 12 estudios sitomas un puntaje de calidad de Jadad de 4 o mayor, el efecto benéfico persistió, con un riesgo relativo RR de 0.

De éstos, sólo sintomaa trimebutina parece no diferenciarse del placebo, mientras los otros cuatro sintpmas de manera significativa el riesgo de síntomas persistentes en el SII al compararse con placebo. Los otros subgrupos sólo incluyeron un estudio cada uno. Mediante un modelo de efectos aleatorios, el RR fue de 1.

A partir de un modelo de efectos fijos, el RR fue de 1. Se observaron diferencias estadísticas por grupo en el caso del bromuro de pinaverio RR 2. Antiespasmódicos en combinación. El primero en evaluarse en el terreno clínico fue el bromuro de pinaverio mg junto con simeticona mg. Los pacientes recibieron la combinación de citrato de alverina 60 mg con mg de simeticona o placebo por cuatro semanas.

Antiespasmódicos anticolinérgicos. En México, la butilhioscina se encuentra disponible en grageas, sola o en combinación con metamizol sódico, paracetamol o ibuprofeno y debe administrarse por corto tiempo para evitar efectos deletéreos sobre la motilidad del colon. Éste es uno de los pocos medicamentos de clase B para su administración durante el embarazo.

En fecha reciente se ha puesto a disposición el bromuro de otilonio en tabletas de 40 mg y se administra cada 8 h.

Agentes signos y sintomas de colon irritable de los canales del calcio. Conclusiones Existe suficiente evidencia que apoya el uso de los antiespasmódicos, solos o en combinación, para tratar el dolor en los pacientes con SII.

Mecanismo de acción y efectos adversos Simeticona. También llamada dimeticona o dimetilpolisiloxano, es una silicona inerte, con acción carminativa benéfica ya que previene la formación de gases en el tubo digestivo y facilita la eliminación de éstos.

Sin embargo, también se ha reportado que en dosis de mg bid en combinación con bromuro de pinaverio puede ocasionar diarrea. Carbón activado. Su mecanismo de acción es la adsorción de gases presentes en el tubo gastrointestinal, a los que arrastra con él hasta que se excretan con las heces; de esta forma se eliminan los gases intestinales y se evita la distensión abdominal y el meteorismo.

El problema del meteorismo, tanto para la simeticona como para el carbón activado, radica en que el paciente lo identifica como aumento de volumen abdominal o sensación de “burbuja grande a tensión” en el abdomen.

No se conoce su fisiopatología, pero no parece ser el aumento del gas intestinal, sino las anormalidades en el reflejo de distensión y la propulsión del gas. Aceite de menta piperita. El aceite de menta se obtiene de la destilación de la menta X piperita L. Evidencia clínica Antiflatulentos. Aunque se recomiendan para el control del meteorismo y la flatulencia, la mayoría de los expertos los considera equivalentes a un placebo. La revisión efectuada no identificó estudios que demuestren la efectividad de este grupo de agentes para el tratamiento del SII.

La guía clínica de diagnóstico y tratamiento del síndrome del intestino irritable de la AMG6 afirma que no hay estudios controlados, sólo evidencia de tipo D. Menta piperita. Se ha demostrado la efectividad a corto plazo dos a 11 semanas en el tratamiento del SII, si bien sólo en el meteorismo y la flatulencia.

Disponibilidad en México La simeticona se comercializa bajo muchas marcas y a diferentes dosis rango de 40 mg a 1 sintmassola cuatro nombres comerciales en el PLM y en combinación con alverina, guaiazuleno, metoclopramida, pinaverio, trimebutina, procinéticos, loperamida, hidróxido de aluminio y magnesio, magaldrato, diyodohidroxiquinoleína, probióticos, bilis de buey, pancreatina, etc.

Al menos, se encontraron 17 nombres comerciales de productos que contienen simeticona en el PLM El carbón activado se encuentra en tabletas de mg y se pueden administrar ccolon a cuatro tabletas antes de cada alimento sin exceder zignos 16 al día. El aceite de menta se ha comercializado en el pasado, aunque por el momento no se halla disponible en México. C Laxantes Cuando el dolor y la distensión abdominal se acompañan de una baja frecuencia de evacuaciones, debe considerarse la variedad del síndrome de intestino irritable SIIen que predoma el estreñimiento SII-E.

El SII-E, de acuerdo con los criterios de Roma III, debe presentar menos de tres evacuaciones por semana, esfuerzo con la defecación y heces duras o escíbalos en ausencia de cualquiera de los criterios que definen al subgrupo con predominio de diarrea. Los laxantes signod clasificarse de acuerdo con su mecanismo de acción y propiedades químicas como sigue: formadores de bolo, osmóticos, estimulantes, lubricantes y agentes estimulantes de la peristalsis. Es el caso de la colchicina, las prostaglandinas y el orlistat.

A pesar de la amplia variedad de laxantes y su amplia utilización en SII-E, muy pocos se han valorado con esta finalidad. Mecanismos de acción y efectos adversos Fibra y formadores de bolo. Ciertas plantas producen goma y mucílagos que se utilizan en la industria farmacológica como agentes formadores de bolo el guar y la isphagula. La fibra soluble se deriva sobre todo de granos y frutas y algunos cereales como la avena. Algunos productos se emplean como formadores de bolo o suplementos como las semillas de psyllium y la metilcelulosa, mientras que otros se producen de forma semisintética como el policarbofilo de calcio.

La fibra insoluble de trigo se ha administrado sin causar malestar abdominal en sujetos sanos, pero incrementa la distensión en pacientes con SII. Laxantes osmóticos. El polietilenglicol 3 PEG es un polímero con alta actividad sintmoas. Los laxantes osmóticos con base en iones de magnesio o fosfato pueden causar alteraciones metabólicas, en particular en presencia de insuficiencia renal. Otro efecto reportado con frecuencia es su palatabilidad.

Agentes estimulantes. Los agentes que incrementan de forma directa la motilidad intestinal también se conocen como “estimulantes”.

Recent Posts